Marta
Traba cuatro veces, Carlos Rojas,1965 - Óleo sobre tela – 108 x 106,1 x 11,2 cm |
Fotografía tomada el 27 de Febrero de 2014 |
Carlos Rojas
Gonzales pintor y escultor colombiano,
nació en Facatativá Cundinamarca (1933 – 1997). Es considerado como uno de los
artistas más importantes de Colombia de los años 80. Con “Marta Traba cuatro
veces”, Rojas empezó a aproximarse a referentes fotográficos y a hacer un uso racionalista
de la geometría, acercándose así al cinetismo y minimalismo. Su obra se ve
influenciada por el arte pop, y por el uso sencillo de planos y líneas rectas,
además del uso del collage, decorado o ensamblaje.
En esta
obra, Rojas se basó en los colores
blanco y negro para darle un mayor contraste más expresividad al rostro y hacer
que éste resalte, a su vez la mirada
queda enmarcada por una línea blanca y
por el cabello de la crítica, dicha línea
atraviesa todas las fotografías por el mismo lugar, más exactamente debajo
de los ojos.
El artista
se enfocó principalmente en la composición, ésta se apoya netamente en la repetición
de las formas, en este caso del rombo
(o del cuadrado), la única curva presente en la obra es el espejo cóncavo
ubicado en el centro, este es también el único objeto que le da una perspectiva o profundidad al cuadro, ya que pretende sumergir al observador en la
obra misma, y hacer que él sea parte de la obra.
La obra se basa en un solo plano, compuesto por las 4 fotografías
de Marta Traba y de un fondo negro, este
le da fuerza y hace que el espectador se enfoque en las 4 fotografías.
El conjunto
de imágenes aunque es estático, por su simetría y repetición, más el espejo cóncavo del centro y el cuadrado que
atraviesa las cuatro fotografías, crea la sensación de que girara, como el
movimiento de un molino.
En cuanto a
la textura es lisa y continua, ya que
la obra fue hecha en óleo sobre tela, sin embargo el artista agregó trozos de
hilo que componen otros cuadrados dentro de la composición.
Aunque la
composición está basada en formas
geométricas, en rombos o cuadrados, la esfera de la mitad, al ser la única
figura que rompe con la composición cuadrada, puede ser un símbolo ya que el circulo puede
ser divido en cuatro. Cuatro segmentos que representan las cuatro funciones de
la conciencia: sentir, pensar, intuir y percibir (Jung, 1995, p.240) , aspectos que
influían de manera directa la profesión de Marta Traba. La cuadratura del
círculo también preocupó a los griegos (Jung,
1995, p.241) ,
si se traza una línea de norte a sur y de occidente a oriente, se observa como
se enmarcan los lugares en donde se encuentran las cuatro fotografías de Traba,
las cuales se ubican claramente en un espacio determinado. Este centro en el
que el espectador se ve reflejado, lo pone en un punto donde se puede sentir
observado por los cuatro rostros, lo que demuestra la profesión y la función que
ejercía dicha mujer, el observar y juzgar el arte y los artistas. Un concepto
ambiguo en el que la obra observa o juzga a la persona y no la persona
directamente a la obra.
Rojas usó
el decorado que una vez fue criticado por Traba y que al final, fue uno de los
aspectos más valorados de sus trabajos.
Al ver esta
obra, se puede sentir que Carlos Rojas quiso realizar esta composición geométrica para darle la seriedad y rigidez,
que caracterizaban a la importante crítica Marta Traba.
Disculpa esta obra hace parte de alguna coleccion o serie?
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