Marta Traba cuatro veces, Carlos Rojas.

Reseña realizada por Juan Andrade

Marta Traba cuatro veces, Carlos Rojas,1965 -
Óleo sobre tela – 108 x 106,1 x 11,2 cm
Fotografía tomada el 27 de Febrero de 2014
         

Carlos Rojas Gonzales pintor y escultor  colombiano, nació en Facatativá Cundinamarca (1933 – 1997). Es considerado como uno de los artistas más importantes de Colombia de los años 80. Con “Marta Traba cuatro veces”, Rojas empezó a aproximarse a referentes fotográficos y a hacer un uso racionalista de la geometría, acercándose así al cinetismo y minimalismo. Su obra se ve influenciada por el arte pop, y por el uso sencillo de planos y líneas rectas, además del uso del collage, decorado o ensamblaje.
En esta obra, Rojas se basó en los colores blanco y negro para darle un mayor contraste más expresividad al rostro y hacer que éste resalte, a su vez  la mirada queda enmarcada por una línea blanca y por el cabello de la crítica, dicha línea atraviesa todas las fotografías por el mismo lugar, más exactamente debajo de los ojos.
El artista se enfocó principalmente en la composición, ésta se apoya netamente en la repetición de las formas, en este caso del rombo (o del cuadrado), la única curva presente en la obra es el espejo cóncavo ubicado en el centro, este es también el único objeto que le da una perspectiva o profundidad al cuadro, ya que pretende sumergir al observador en la obra misma, y hacer que él sea parte de la obra.

La obra se basa en un solo plano, compuesto por las 4 fotografías de Marta Traba  y de un fondo negro, este le da fuerza y hace que el espectador se enfoque en las 4 fotografías.
El conjunto de imágenes aunque es estático, por su simetría y repetición, más el espejo cóncavo del centro y el cuadrado que atraviesa las cuatro fotografías, crea la sensación de que girara, como el movimiento de un molino.
En cuanto a la textura es lisa y continua, ya que la obra fue hecha en óleo sobre tela, sin embargo el artista agregó trozos de hilo que componen otros cuadrados dentro de la composición.

Aunque la composición está basada en formas geométricas, en rombos o cuadrados, la esfera de la mitad, al ser la única figura que rompe con la composición cuadrada,  puede ser un símbolo ya que el circulo puede ser divido en cuatro. Cuatro segmentos que representan las cuatro funciones de la conciencia: sentir, pensar, intuir y percibir (Jung, 1995, p.240), aspectos que influían de manera directa la profesión de Marta Traba. La cuadratura del círculo también preocupó a los griegos (Jung, 1995, p.241), si se traza una línea de norte a sur y de occidente a oriente, se observa como se enmarcan los lugares en donde se encuentran las cuatro fotografías de Traba, las cuales se ubican claramente en un espacio determinado. Este centro en el que el espectador se ve reflejado, lo pone en un punto donde se puede sentir observado por los cuatro rostros, lo que demuestra la profesión y la función que ejercía dicha mujer, el observar y juzgar el arte y los artistas. Un concepto ambiguo en el que la obra observa o juzga a la persona y no la persona directamente a la obra.
Rojas usó el decorado que una vez fue criticado por Traba y que al final, fue uno de los aspectos más valorados de sus trabajos.

Al ver esta obra, se puede sentir que Carlos Rojas quiso realizar esta composición  geométrica para darle la seriedad y rigidez, que caracterizaban a la importante crítica Marta Traba.



Trabajos citados

Jung, C. G. (1995). El hombre y sus simbolos. Madrid: Paidos Iberica.



1 comentario: