En la pieza se visualizan fácilmente cuatro hombres en un campo
con algunos árboles, tres de los hombres estan acostados, uno en la piernas del
otro y en una esquina inferior se encuentra otro descansando con una espada en
las piernas, el otro está de rodillas, en su rostro se puede ver que está
enojado o desesperado, levanta sus manos implorando, mientras un angel en una
nube le muestra una cruz. En el fondo se puede distinguir una cerca y una
entrada al campo, también se pueden ver tres personas más, de pie.
Descripción iconográfica
Esta pieza corresponde al momento previo a ser capturado
Cristo, se basa en un aparte de la Biblia, donde Cristo se está preparando para
su muerte, y sus discípulos duermen mientras él lucha pidiendo a Dios que lo
libere de su carga. Se ve en la parte superior a un ángel mostrándole una cruz
y dándole fortaleza. Lo acompañan San Pedro, Juan y Santiago pero se encuentran
durmiendo. El texto literal
de la Biblia dice:
“Jesús salió de la ciudad y, como
de costumbre, se dirigió al monte de los Olivos, y sus discípulos lo siguieron. Cuando llegaron al lugar, les dijo:
«Oren para que no caigan en *tentación.» Entonces se separó de ellos a una buena
distancia, se arrodilló y empezó a orar: «Padre, si quieres, no me hagas beber
este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.» Entonces se le apareció un ángel del
cielo para fortalecerlo. Pero, como
estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de
sangre que caían a tierra. Cuando
terminó de orar y volvió a los discípulos, los encontró dormidos, agotados por
la tristeza. «¿Por qué están
durmiendo? —les exhortó—. Levántense y oren para que no caigan en tentación.»”
(NVI, Lucas 22:39-46)
Descripción iconológica.
En la parte inferior de la imagen
podemos ver a San Pedro contrario a otras imagenes donde él se muestra en
posición de lucha, empuñando la espada, preparado para defender a Cristo, en esta imagen está descansando con la espada
en las piernas. La razón de la espada se justifica en lo que pasa después de
este suceso; Judas ha traicionado a Cristo, y los soldados Romanos lo vienen a
arrestar, en este momento, San Pedro utiliza su espada en defensa, cortándole
la oreja a uno de los soldados. El texto literal de este evento se encuentra en
la Biblia: “Simón Pedro, que
tenía una espada, la desenfundó e hirió al siervo del sumo sacerdote,
cortándole la oreja derecha. (El siervo se llamaba Malco.) —¡Vuelve esa espada a su funda! —le ordenó Jesús a Pedro—. ¿Acaso
no he de beber el trago amargo que el Padre me da a beber?” (NVI, Juan
18:10-20)
Durero es el artista más famoso del Renacimiento alemán. En una
época en la que apenas se empieza a abrir el pensamiento, replicar un mensaje
por medio del arte del grabado, representó para Alberto Durero ser conocido
como el artista renacentista no italiano más importante, permitiendo que las
personas tuvieran acceso a otro tipo de conocimiento.
Se comprende que Durero dijo: “Cuando yo era joven buscaba la
variedad y la novedad; ahora que ya soy viejo he empezado a ver el semblante
nativo de la naturaleza y he llegado a darme cuenta de que esa sencillez es el
objetivo supremo del arte” (D, p. 240). (Rivera, 114).
Tras su segundo viaje a Italia (1505-1507), regresó a Núremberg y empieza una gran
producción de obras, entre estas se encuentran dos series: La gran pasión y la
pequeña pasión, siendo Cristo en el monte de los olivos una de las 12 piezas de
la gran pasión.
Esta obra es la estampa número 3 de 12 de La pasión grande, una serie de grabados que Durero hizo entre 1497
y 1510. Cristo en el monte de los Olivos
junto con las demás obras de La Pasión, fue de gran influencia para los
religiosos; esto sucedió antes de la Reforma protestante de 1517 cuando Martín
Lutero publicó las 95 tesis contra las indulgencias. Durero utiliza las líneas
y las sombras en la obra para dirigir la mirada del espectador hacia el asunto
principal. También se concentra en los gestos de los personajes, especialmente
en el de Cristo, que en este caso es el que más cuenta de su actitud y
sentimientos en el momento que era de angustia, agonía, voluntad, pero siempre
mantuvo una actitud positiva hacia su muerte.
BIBLIOGRAFÍA Y
REFERENCIAS
La Nueva Versión Internacional de La Biblia
BURKE, Peter. (2001) "Iconografía e iconología”. En: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico.
Barcelona: Editorial Crítica. 2001.
RIVERA
GARCIA, ANTONIO. (2006) La pintura de la crisis: Alberto Durero y la
Reforma. Obtenido de: http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/Trabajos/TRAB010-ARG.pdf
PANOFSKY, Erwin. (1970)"Iconografía e iconología: Introducción al estudio del arte
del Renacimiento". En: El
significado en las artes visuales. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
PANOFSKY, Erwin. (1982)Vida y arte de Alberto
Durero. Madrid: Alianza Editorial
“Durero grabados 1496-1522”. (2014). Obtenido de banrepcultural :
http://www.banrepcultural.org/durero/
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