La melancolía, Alberto Durero.

Trabajo realizado por Oscar Acosta, Andres Díaz y Steven Velandia.



Análisis preiconográfico de melancolía:

Acá vemos una mujer sentada, tiene la cabeza apoyada sobre el brazo izquierdo, que a su vez está apoyado por su rodilla izquierda.
Ella tiene dos alas, aquella mujer tiene una corona de flores o espinas en su frente
En su mano derecha tiene un compás, el cual está utilizando sobre un libro
Tiene una falda muy larga y con pliegues que le llega hasta el piso
En el piso hay una esfera, herramientas de carpintería Un serrucho.
En la parte Inferior izquierdo hay un objeto, sea lámpara o un perfume y superior de esto hay un animal  con semejanza a un perro y en posición fetal con los ojos cerrados.
En la imagen se puede ver una figura geométrica, con semejanza a un pentágono.
También se ve un niño sentado sobre un pedazo de madera circular, dicho niño también tiene un par de alas, al fondo se ve una balanza medio inclinada, un reloj de arena y una tablilla con una serie de números que suman 34 en cualquier posición, además de una campana y una escalera.
Por ultimo hay un murciélago que sostiene el letrero con el nombre de la obra llamada melancolía,  y una circunferencia que traspasa 1 tercio de la imagen, de derecha a izquierda.  Al fondo hay una ciudad y se puede ver el mar.

 Análisis Iconográfico

Este grabado es el primero de una serie dedicada a los cuatro humores del cuerpo humano: melancólico, flemático, colérico y sanguíneo. La melancolía, oscilante entre la tristeza mórbida, la depresión y el sueño, es un estado típicamente alquímico. Es un estado psicológico en el que se ve todo lo oscuro de la realidad. La palabra melancolía viene de melas (negra)  y chole (bilis) y corresponde a la fase del nigredo en la cual la materia de la obra toma el color de la muerte.

La balanza y el reloj de arena del fondo de la obra se interpretan como el equilibrio y el peso de la vida, esta obra fue basada sobre la energía de Saturno, la melancolía y el pasar del tiempo, La rueda de molino simboliza también la putrefacción que desintegra la semilla y los metales que se encuentran en el seno de la tierra. 


La piedra de Saturno puede ser asimilado al poliedro que se encuentra en el grabado de Durero. Este poliedro y la esfera se encuentran posicionados a los pies de la figura de la mujer.la esfera y el poliedro están en relación con el hecho de que Saturno era ya desde la antigüedad un dios de la agricultura. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario